Bienvenido a la página de la GUÉVARA.- Entrar
Información sitio
Enlaces de Interés
Rutas : Güévara 2006
el 7/11/2009 20:50:00 (1268 Lecturas)
Rutas

RUTA 1 - REFUGIO RESPUMOSO POR IBONES DE ARRIEL
Salida: Aparcamiento junto al Embalse de la Sarra (1450 m.)
Destino: Refugio de Respomuso (2208 m.)
Desnivel aproximado: 800 m.
Distancia total aproximada: 17 km. (con vuelta)
Duración aproximada: 8 h.

Desde Sallent de Gállego salimos hacia el Embalse de la Sarra, y comenzamos a caminar desde el aparcamiento que hay junto a la fuente de los 3 caños, cruzamos al río de Aguas Limpias por el puente de las Fajas (donde encontramos un cartel indicador de la ruta) y continuamos río arriba por el sendero marcado del GR-11 (son las 8’30 horas).
Atravesamos un bosque de pinos y hayas, donde hay que abrigarse debido a que el sol no llega todavía al fondo del valle. Llegamos al Paso del Onso (1626 m.) en aproximadamente 1 h., donde se encuentra el desvio para ascender al Pico Arriel (2822 m.). Más adelante atravesamos el Llano Cheto y posteriormente un puente por donde bajan las aguas del barranco de Arriel. El camino se empina hacia la zona del Paso del Pino y en unos 100 m. encontramos en la pared un cartel que nos indica a la izquierda el inicio de la subida hacia los Ibones de Arriel y continuando por la derecha el Embalse de Respomuso. Nosotros abandonamos el GR-11 y tomamos dirección a los ibones de Arriel. Una vez atravesados unos árboles, aparece ante nosotros una gran pedrera por la que baja el arroyo que viene desde los ibones (45 min).
La subida por la pedrera es algo penosa, pero con tranquilidad y unos buenos tragos de agua conseguimos alcanzar la entrada al barranco que aparece a nuestra derecha (no hay más que seguir la senda). Después de pasar por un estrecho llegamos a un pequeño ibón donde paramos a reponer fuerzas, y solo nos queda subir un poco por un camino hecho de piedras junto al arroyo para llegar al Ibón de Arriel bajo. La vista es preciosa y en este punto encontramos a algunos senderistas que bajan de la parte alta. Llevamos 2’30 h. de subida desde el inicio.
Realizamos las pertinentes fotografías del lugar y continuamos hacia el Ibón de Arriel alto (2240 m.), que se encuentra muy cerca. Solamente hemos de seguir el camino que va por la derecha del ibón bajo e inmediatamente vemos el muro de la presa sobre nosotros. Una vez arriba vemos los Picos de la Frondiella, el Pico Arriel y la subida hacia el cuello de Arremoulit.
Después de un pequeño descanso descendemos por el mismo camino hasta el pequeño ibón que nos encontramos a la entrada del barranco y nos desviamos hacia la izquierda por el camino de piedras que va ganando altura hasta superar el barranco. Una vez arriba encontramos otro ibón y una construcción derruida. En este punto hicimos alguna fotografía panorámica porque la vista general del valle lo merecía.
Continuamos durante 1’15 horas, por este sendero prácticamente llano, hasta alcanzar la presa del Embalse de Respomuso (2100 m.). Al llegar junto a una pequeña ermita, encontramos un paisaje algo desolador porque hay obreros que están desmontando las construcciones y la maquinaria que había junto a la presa, y el nivel del embalse está un poco bajo. De todas formas el sitio merece la pena, sobre todo por el impresionante Circo de Piedrafita que se encuentra frente a nosotros, y también podemos ver el tejado rojo del refugio.
Si continuamos por la izquierda del embalse, un sendero nos llevará en poco tiempo (30 min.) hasta el Refugio de Respomuso (2208 m.). Este es un punto de partida ideal para muchas ascensiones.
Desde aquí, iniciamos el regreso por el GR-11, que es el camino que desciende por la derecha del río de Aguas Limpias. Pasamos por el paso del Pino, y de nuevo por el Llano Cheto, donde continuamos bajando hasta el aparcamiento (2’30 h). Es una bajada engañosa, porque es más dura de lo que en principio aparenta.

RUTA 2 - ASCENSIÓN AL PICO GARMO NEGRO
Salida: Balneario de Panticosa (1630m.)
Destino: Pico Garmo Negro (3066m.)
Desnivel aproximado 1436m.
Distancia total: 11 km. (con vuelta) Duración aproximada: 8h.

Es una ascensión con poca dificultad técnica (tratándose de un 3000), pero es dura debido al fuerte desnivel continuado.
Salimos sobre las 8’30 horas desde el aparcamiento de la embotelladora por encontrarse el Balneario de Panticosa en obras, bordeamos el lago que hay en la explanada por el lado derecho y continuamos hasta encontrar el sendero de subida que se encuentra entre las dos cascadas que recogen las aguas de los barrancos de Argualas y Arnales.
Rápidamente tomamos altura y en unos 30 min. Llegamos a la Mallata Baja (1800 m), continuamos por el sendero que está bastante bien indicado y que nos lleva hacia la derecha para alcanzar en 1 h. la Mallata Alta (2230 m). A partir de aquí se bifurca el sendero en dos direcciones, si nos vamos hacia la derecha subiríamos por el sendero que asciende al cuello de Pondiellos, nosotros tomamos el de la izquierda y llegamos a una roca en la que alguien ha dibujado un croquis de los picos que vemos sobre nosotros. En unos 15 min llegamos a la senda que sube por el barranco de Pondiellos (rocas grandes y mucho desnivel), entonces decidimos seguir por la derecha para conectar con el barranco de Argualas (que es un sendero más largo pero que también tiene menos pendiente).
Durante este tramo conseguimos ver con facilidad algunos sarrios y marmotas tomando el sol de la mañana.
Sobre las 11’30 horas llegamos cerca de la pedrera (2700 m) que hay bajo el pico Argualas, y giramos a la derecha en dirección al collado de Argualas. A partir de este momento la subida se endurece bastante más a causa de las pedreras que hay que atravesar.
Llegamos al collado de Argualas (2900 m), en aproximadamente una hora, y en su parte más ancha podemos ver un pequeño lago helado, a partir de aquí comienza la última rampa hacia el pico. Es aconsejable llegar hasta el fondo del collado y subir por la arista para así evitar la pedrera que nos encontramos nada más llegar al collado y que se hace interminable.
Sobre las 13 horas llegamos a la cumbre del Pico Garmo Negro (3066 m), después de algo más de 4 horas de subida. Las vistas son impresionantes ya que el día está bastante despejado.
Se puede ver el macizo del Vignemale, El Midi d’Ossau, las Tres Sorores....etc. y cerca de nosotros los picos del Infierno, y diversos lagos como Pondiellos, Brazato, Bachimaña...etc.
Después de diversas fotos en la cima, algo de comida y muchos líquidos, comenzamos el descenso, que nos resulta casi tan duro como la subida, debido al fuerte desnivel.
La ruta es estupenda, pero es aconsejable algo de preparación previa para que las piernas y el pulmón no se resientan tanto.

RUTA 3 - VUELTA POR LA PARTACÚA

Salida: Tramacastilla de Tena (1224 m.)
Destino: Tramacastilla de Tena (1224 m.)
Desnivel aproximado 700 m.
Distancia total: 25 kms.

Es una ruta a realizar a ser posible en bicicleta de montaña y sin un tiempo marcado de legada, merece la pena disfrutar del paisaje y la fauna e ir parando en distintos sitios a lo largo de toda la ruta. La ruta nos lleva bordeando las pistas de esquí de fondo de la Partacúa, a los pies de la Sierra del mismo nombre. Podremos encontrarnos por el camino gran cantidad de flores y frutos silvestres a fotografiar y degustar. Por cierto, ¡nunca habíamos visto tanto burro junto!, si realizáis la ruta los veréis en las praderas de Lana Mayor.
Cogemos la pista ascendente que sale a la izquierda a mitad del camino entre Tramacastilla y Sandiniés y continuamos por ella dejando otras pistas secundarias hasta llegar al Embalse de Tramacastilla. Nada más llegar al embalse veremos una pista que sale a mano izquierda, menos marcada, tomada esta, seguiremos siempre el camino más evidente, teniendo en cuenta que el camino nos irá acercando a las faldas de Peña Telera a lo largo de la Sierra de la Partacúa.
Pasaremos cerca del Ibón de Piedrafita al que podemos desviarnos. A partir de ese momento volvemos a retomar pista de buen firme y pronunciado descenso por el que llegaremos a Piedrafita de Jaca. Antes pasaremos por La Cuniacha (Parque faunístico con diversas especies de fauna y flora), continuamos el descenso hacia la carretera y a mitad del mismo cogemos una pista a la izquierda que nos lleva a media montaña hasta Tramacastilla, pasando por el Barranco de Gorgol, donde es frecuente la práctica del descenso de barrancos.

RUTA 4 - UN POCO DE TURISMO

Escarrilla, Sallent de Gállego, Lanuza, Formigal, El Portalet
Baños de Panticosa, Panticosa, Piedrafita de Jaca, Búbal
Canfranc, Jaca

Son pueblos similares en cuanto al tipo de construcción, algunos de ellos se encuentran actualmente en reconstrucción, ya que en su día fueron expropiados por la construcción de los embalses de Lanuza y Búbal. Existen rincones con mucho encanto. Algunas fotografías de estas localidades las podréis encontrar en el Albúm Fotográfico de la Guevara 2006.

ALOJAMIENTO
APARTAMENTOS "CASA LAVEDÁN"

Situados en Tramacastilla de Tena, maravillosa localidad situada a 1224 m. de altitud. Desde el mismo pueblo se observa un paisaje estupendo, pudiéndose observar Peña Telera, Peña Blanca, el Embalse de Bubal, etc. En el mismo pueblo existe una empresa de guías de montaña y turismo activo, www.gorgol.com, allí se pueden alquilar bicicletas o contratar alguna otra actividad de montaña.
Los apartamentos están muy bien y en el Mesón podréis comer estupendamente, aunque se puede comer fenomenal en cualquier restaurante de la localidad. No olvidarse de visitar la TASCA BERCHILES.